Manuel Odría |
Ochenio de Odría
(1948 - 1956)
El periodo del Ochenio de Odría se divide en dos fases: la
Junta Militar de Gobierno (1948 – 1950) y la Presidencia de la República (1950 –
1956). Es considerada una dictadura de derecha o también un gobierno autoritario
popular.
En este tiempo, los militares regresan al poder debido a la
situación de gran inestabilidad política y social y tras el derrocamiento del presidente
José Luis Bustamante y Rivero. La Junta Militar estuvo presidida por el general
Manuel A. Odría quien impone un gobierno autoritario, anticomunista y especialmente
contra el movimiento político del APRA.
Durante este gobierno se construyen importantes y numerosas
obras públicas, escuelas y colegios militares.
Cronología:
- 1948 – El 27 de octubre, tras el pronunciamiento militar de Arequipa por el general Manuel A. Odría, Zenón Noriega estaba en Lima y finalmente opta por quitar su apoyo al presidente Bustamante, triunfando la “revolución restauradora” y asumiendo la presidencia interina de una junta militar el 29 de octubre de 1948. Poco después Manuel A. Odría Llega a Lima donde asume la presidencia de la Junta.
- 1948 - Primer gobierno provisional de Manuel Odría (1948 – 1950)
- Se suprimen las garantías individuales mediante la Ley de Seguridad Interna, especialmente dirigida contra el APRA. El director de gobierno Alejandro Esparza Zañartu se encarga de la represión. Los cabecillas apristas son encarcelados o deportados. Haya de la Torre fue perseguido y Bustamante deportado.
- Haya de la Torre se refugia en la embajada de Colombia en Lima donde estuvo cinco años aislado.
- 1950 – La Junta Militar convoca elecciones generales en 1950. Odría deja el poder al general Zenón Noriega el 1 de junio.
- 1950 – El 12 de junio estalla la Revolución del 1950 entre los alumnos del Colegio Nacional Independencia Americana de Arequipa y las Fuerzas Armadas del Perú (12 – 15 de junio) en Arequipa.
- 1950 – El 2 de julio tienen lugar las elecciones generales en las que Odría se presenta como único y vence
- 1950 – Gobierno Constitucional de Manuel Odría (1950 – 1956):
- 1950 – El 28 de julio de 1950, Manuel Odría jura como Presidente Constitucional. Su gobierno destacó por el impulso de la educación y de la seguridad social. También se produce una leve recuperación económica del país.
- La guerra de Corea conlleva un aumento de las exportaciones. Surgen nuevos Oligopolios en la costa peruana, dedicados a la extracción y exportación de materias primas. Ahora bien, la bonanza no se repartió uniformemente, ocasionando un centralismo político, económico y social.
- El gobierno de Odría fue populista y clientelista, especialmente en Lima donde gana un importante apoyo popular. Su eslogan fue “Hechos y no palabras” y “Salud, Educación y Trabajo”.
- La situación laboral mejoró enormemente alcanzándose unos niveles de desempleo casi nulos y en consecuencia llega la paz social.
- Se construye el Estadio Nacional de Lima, la autopista Panamericana y muchas otras obras de gran envergadura. Ahora bien se produce un incremento de los niveles de corrupción pública que beneficiaron a Odría y a sus allegados.
- 1954 – A partir de este año se empiezan a apercibir las primeras señales de decadencia del régimen. El general Zenón Noriega fue acusado de conspirador y desterrado. Haya de la Torre fue autorizado a salir del país gracias a la presión internacional.
- 1955 – El 20 de julio los redactores del diario La Prensa preparan una declaración en en la que exigían la derogación de la Ley de Seguridad Interior, una reforma electoral y la amnistía política general. Este hecho marca el inicio de la Coalición Nacional liderada por Pedro Roselló, Manuel Mujica Gallo y Pedro G. Beltrán. Una reunión de dicha Coalición en Arequipa fue atacada por el gobierno, provocando una importante protesta en la ciudad de Arequipa, declarándose en huelga general y pidiendo la destitución del ministro de Gobierno Alejandro Esparza Zañartu.
- 1955 – El 21 de diciembre, debido a los hechos en Arequipa contra la Coalición Nacional, estalla la revolución de Arequipa de 1955. Odría no envía militares para reprimir la revuelta por el que Esparza tuvo que dimitir a finales de diciembre y partir al exilio.
- 1955 – El 7 de septiembre se promulga la Ley que permite el sufragio femenino.
- Odría decide convocar las elecciones generales de 1956 y anuncia que no se presentaría como candidato. En estas elecciones concurren Hernando de Lavalle, el expresidente Manuel Prado Ugarteche y Fernando Belaúnde Terry.
- 1956 – El 1 de junio tiene lugar la protesta conocida como el “Manguerazo”
- Manuel Prado se gana el apoyo de los apristas que estaban vetados para las elecciones de 1956.
- 1956 – El 17 de junio se celebran elecciones presidenciales que dan ganador al expresidente Manuel Prado.
Mapa Interactivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.