Guerras
Guerras del Perú
Historia del Perú
El Limazo, también conocida como el Febrerazo, fue una huelga policial en la ciudad de Lima entre el 1 y el 5 de febrero de 1975. En la huelga, varios grupos de policías y civiles se manifiestan contra el gobierno provocando graves alteraciones del orden público. La respuesta del gobierno fue contundente, ordenando a las fuerzas armadas reprimir a los rebeldes y huelguistas con violencia. El conflicto termina con victoria gubernamental a manos del Ejército del Perú.
El Limazo se produjo en medio de la crisis política que padecía el gobierno de Juan Velasco Alvarado y que posteriormente sería depuesto en un golpe de Estado en agosto del mismo año, termina con el primer gobierno militar. Las primeras manifestaciones se inician el 1 de febrero por el fuerte descontento policial, por los bajos sueldos, no contar con ninguna representación en los órganos de gobierno y por el maltrato de un subalterno que fue insultado y abofeteado en público por el General Enrique Ibáñez Burga.
Al día siguiente, la huelga policial se extendió por todas las comisarías, que se organizan y forman una comisión representativa instalada en la sede de Radio Patrulla en el distrito de La Victoria. La policía amenaza con una huelga total si no se atendían sus reclamos pero fracasan las negociaciones y el 5 de febrero, la ciudad de Lima quedó completamente desguarnecida de fuerzas policiales. Debido a ello, se produjeron grandes atascos y el aumento de atracos y delitos.
Por la noche, las unidades blindadas del Ejército sitiaron Radio Patrulla, exigiendo la entrega de los dirigentes policiales y el final de la huelga pero sin respuesta. A continuación el ejército toma el local por la fuerza. En medio de la incertidumbre, se produjeron en la ciudad de Lima numerosos saqueos e incendios por grupos criminales y también opositores al régimen.
El 6 de febrero se impone el toque de queda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.