Jabir ibn Hayyan (Ŷabir ibn Hayyan) o Geber, fue un alquimista, astrónomo y arquitecto, metalúrgico y farmacéutico iraní. Se le atribuye erróneamente el descubrimiento de varias sustancias químicas como el ácido clorhídrico, el ácido nítrico o el ácido sulfúrico.
Contribuyó significativamente al avance de la alquimia, tanto a nivel teórico como experimental. Su obra influyó notablemente en los alquimistas europeos. Se le atribuye también la invención de un gran número de instrumentos de laboratorio.
Reseña biográfica
- 721 – Nace en Tus en Persia oriental. Era hijo de un farmacéutico de la tribu Azd, original de Yemen. Su padre fue ejecutado por participar en una conspiración contra el califato Omeya.
- Es enviado a Arabia donde estudia matemáticas, siendo discípulo del imán chiita Ya’far as-Sadiq. Posteriormente y para el resto de su vida, vive en Kufa (actual Irak)
- 765 – Fallece su maestro Ya’far as-Sadiq, al que representaba como la fuente original de todo su conocimiento.
- Logró establecer vínculos con los abasíes, convirtiéndose en un favorita del califa abasí Harun Ar-Rashid (763 – 809) a quien Jabir había compuesto un tratado de alquimia
- 815 - Fallece en Kufa (actual Irak)
Teorías de Jabir
Encuadró la sal amoniaca (cloruro de monio) a la categoría de sustancias químicas conocidas como espíritus (fuertemente volátiles)
Apoyaba la antigua teoría de los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire) y cuatro naturalezas (el calor, la humedad, la frialdad y la sequedad) que se unen con la sustancia y de esta unión nacen los compuestos de primer grado. A su vez, estos compuestos producían elementos según:
- Caliente + seco + sustancia = fuego
- Caliente + húmedo + sustancia = aire
- Frío + húmedo + sustancia = agua
- Frío + seco + sustancia = tierra
También introduce una distinción entre las naturalezas internas y las externas del metal: por ejemplo el plomo es caliente y húmedo en el interior pero frío y seco en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.