El Imperio austrohúngaro, también llamado Austria-Hungría fue un Estado europeo creado a partir del Imperio austríaco tras el Compromiso austrohúngaro, equiparando el estatus del Reino de Hungría con el del Imperio austríaco bajo el mismo monarca.
Oficialmente se designaba como Los Reinos y Territorios representados en el Consejo Imperial y los Territorios de la Santa Corona Húngara de San Esteban. El Imperio austrohúngaro duró hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, momento en que desaparecería para formar otros estados. En ese momento contaba con unos 52 millones de habitantes.
- 1866 - Tras la guerra austro-prusiana, el Imperio austríaco fue derrotado por Prusia. En este momento de debilidad, los nacionalistas húngaros presionaron para exigir al emperador el establecimiento de un parlamento en Hungría y dar mayor libertad.
- 1867 - Con la amenaza de un nuevo levantamiento húngaro, el emperador austríaco firma un tratado conocido como el Compromiso por el que surge la monarquía dual austrohúngara
- 1868 - Croacia obtiene la autonomía tras la promulgación de la ley de nacionalidades bajo el gobierno de Kálman Tisza y luego de István Tisza, desarrollándose una política prohúngara, resistida por los croatas y eslavos del sur
- 1868 - Se consolida la situación interna tras la hegemonización del poder por los centralistas
- 1869 - Nace el Partido Socialdemócrata dirigido por Victor Adler y Otto Bauer. Se aprueba el sufragio universal.
- 1877 - Estalla la guerra ruso-turca. Rusia y Austrohungría firman el acuerdo secreto de Reichstadt el 8 de julio por el que se dividiría la península balcánica en función del resultado de la guerra
- 1878 - Tiene lugar la batalla de Jajce, durante la ocupación de Bosnia-Herzegovina
- 1879 - El Imperio austrohúngaro se une a Alemania en una alianza, que posteriormente incluiría a Italia, llamada la Triple Alianza.
- 1879 - Los hermanos Adolf y Karl Auesperg dejan de controlar el consejo austriaco. Les reemplaza el conde Taafe, aristócrata conservador. Este favoreció a la iglesia y a los eslavos.
- 1889 - La monarquía sufre un golpe cuando el hijo del emperador Francisco José, Rodolfo de Habsburgo, se suicida. La sucesión del trono pasa al hijo mayor de Carlos Luis, el archiduque Francisco Fernando.
- 1894 - Se produce un acuerdo entre la autocracia rusa y la republicana francesa el 17 de agosto
- 1896 - Comienza una rebelión en Creta
- 1897 - El 21 de julio el ejército griego desembarca en Creta para liberar la isla del Imperio otomano e incorporarla a Grecia.
- 1900 - Austria-Hungría participa en segundo plano en la Alianza de las Ocho Naciones para sofocar el levantamiento de los bóxers en China
- 1908 - Francisco José toma la decisión de anexionarse Bosnia-Herzegovina, el 6 de octubre
- 1914 - El 1 de agosto Alemania declara la guerra a Rusia y a Francia
- 1914 - El 28 de julio Austria declara la guerra a Serbia
- 1914 - El 28 de julio los austrohúngaros inician los combates con el intento de invadir Serbia que acaba con la conquista de Serbia y Montenegro a fines de 1915
- 1914 - El 28 de junio es asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo. Comienza así la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.
- 1914 - El 4 de agosto el Reino Unido declara la guerra a Alemania
- 1915 - Italia se une a los Aliados y ataca a Austria pero fracasa en sus intentos de internarse en su territorio
- 1916 - El 21 de noviembre muere el emperador Francisco José I. Le sucede Otón Francisco, hijo del archiduque Carlos Luis, más conocido como Carlos I de Austria y IV de Hungría. Carlos fue el último monarca Habsburgo.
- 1916 - El general ruso Alexéi Alexéievich Brusílov se interna con éxito en las líneas austrohúngaras. Muchos regimientos austrohúngaros se pasan a las filas rusas.
- 1917 - En abril Estados Unidos declara la guerra a los Imperios centrales, escalando la guerra a nivel mundial.
- 1917 - Los austrohúngaros se ven reforzados por tropas alemanas que derrotan a los italianos en Caporetto
- 1918 - Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, surgen varios movimientos nacionales que impulsaron la disolución del Imperio y la formación de otros Estados nación. De ella surgen la Austria alemana, el Reino de Hungría, Checoslovaquia, el Estado libre de Fiume y el Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios. Otras regiones fueron anexadas por los países vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.