Cultura wari

Vasija wari.
 Vasija wari. 
Cultura wari

(ca. 500 - 1200)

La Cultura wari o huari fue una civilización precolombina del Antiguo Perú que se desarrolló en el centro de los Andes y ocupó la mayor parte de la sierra y costa del actual Perú durante el periodo comprendido entre los años 500 y 1200 d. C. aproximadamente. Fue junto a los incas una de las dos únicas culturas consideradas imperiales en el hemisferio sur.

Abarcó por el norte los territorios del actual departamento de Lambayeque, por el sur Moquegua y por el este hasta la selva del CuzcoLa principal ciudad de esta cultura es Wari, a unos 20 km al noroeste de la actual ciudad de Ayacucho. Wari fue el centro del imperio y estableció centro se arquitectónicos notables. La ciudad de Wari basó su economía principalmente en la explotación imperial de las colonias que fue conquistando mediante la guerra o mediante el pago de tributos.

Su carácter era eminentemente militar, conquistando a los múltiples señoríos existentes de su tiempo.  Desarrollaron centros religiosos como Pachacámac en Lima.

Etapas de la Cultura wari

La cultura wari se puede clasificar en seis etapas:

  • Etapa 1 A: surge la ciudad de Wari que da nombre a esta cultura. Presenta una elevada influencia de la cultura tiahuanacota que se evidencia en sus técnicas de alfarería y también en la construcción de templetes.
  • Etapa 1 B: se producen cambios sociales importantes debido a la migración procedente de zonas rurales. El Estado wari se fortalece y expande. Se forman los centros provinciales de Honcopampa y Huilcahuaín, Huiracochapampa y Marcahuamachuco entre otros centros y que estaban conectados por vías.
  • Etapa 2 A y 2 B: se produce una nueva reestructuración política y una nueva expansión. El poder se centraliza todavía más  en la ciudad de Wari, que logra su máximo extensión y tamaño demográfico alcanzando hasta la ciudad de Cajamarca, Sicuani y Moquegua. Nacen poblaciones periféricas como Jargampata y Azángaro. El centro religioso de Pachacámax propaga su influencia hacia Ica y Huancayo.
  • Etapa 3 y 4: se corresponden con las etapas de decadencia de la cultura wari probablemente debido a un largo periodo de sequía.

Contabilidad:

Los huaris usaron un sistema de contabilidad llamada Quipu (posteriormente usada por los incas) mediante el cual registraban anotaciones contables mediante nudos.

Economía:

El Estado monopolizaba el abastecimiento, producción y distribución de los recursos. Utilizaron diferentes sistemas de tributación, intercambio y control de la economía a través del establecimiento de centros administrativos.

Implementaron un sistema de adjudicación de trabajo y que se piensa que dio origen a la mita con días de trabajo para el Estado. Este sistema de organización del trabajo fue adoptado posteriormente por los incas.

Arquitectura:

Los huari establecieron centros administrativos con arquitectura distintiva. Su arquitectura estaba hecha de piedras en bruto recubiertas de yeso blanco. Los recintos eran normalmente rectangulares y sin ventanas. No se encuentran lugares centrales o plazas en las que la población se pudiera reunir para ceremonias o rituales.

En agricultura desarrollaron construcciones de campos en terrazas. Estas construcciones inspirarían posteriormente a los incas.

Textilería:

Los wari son conocidos por sus textiles. Los motivos empleados estaban muy estandarizados lo que sugiere un gran control estatal sobre la producción del arte. 

Metalurgia:

Destacan por sus trabajos en oro, cobre y bronce para lo que utilizaban técnicas como el vaciado, el forjado, el laminado, martillado y repujado.Existen indicios de la influencia Tiahuanaco en la metalurgia de los wari.

Señor Huari de Vilcabamba:

En 2011 se produjo un hallazgo arqueológico de gran relevancia en el que se encontró un complejo funerario perteneciente a un dignatario del Imperio wari. En la tumba se encontró un pectoral, una máscara de plata, 223 cuentas de plata, 17 piezas de oro y más de un centenar de piezas de cerámica.

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