Fresco del salto del toro, en Cnosos |
Civilización Minoica(ca. 3000 a. C. - 1100 a. C.)
La Civilización minoica (también conocida como Civilización cretense) fue la primera cultura de la Edad del Cobre y de la Edad del Bronce. Aparece en la isla de Creta en el este del Mediterráneo en el mar Egeo.
Fue la primera civilización avanzada en Europa, dejando una gran cantidad de palacios, abundantes edificaciones de hasta cuatro pisos, arte sofisticado, frescos y sistemas de escritura. Su economía se benefició por ser un punto estratégico en las rutas comerciales del Mediterráneo. Fue descubierta a principios del siglo XX por el arqueólogo Sir Arthur Evans. Su nombre procede del rey mitológico Minos. Se identifica la ciudad de Knossos con el laberinto del Minotauro.
La cultura de la Civilización minoica se expandió, influenciando otras ciudades de las Cícladas, el Antiguo Egipto, Chipre, Canaán, la costa del levante mediterráneo y de Anatolia. El periodo minoico termina abruptamente aproximadamente en el siglo XII a. C. probablemente debido a una violenta erupción volcánica en la isla de Creta.
Cronología:
- 7000 a. C. - 3400 a. C. Neolítio Cretense
- Durante el neolítico llegan grupos que se asientan en Creta, probablemente desde la península de Anatolia, creando diferentes asentamientos, entre ellos en Cnosos.
- 3400 a. C. – 2100 a. C. Minoico Antiguo:
- Creta comienza a tener cierto auge por la introducción del torno en la alfarería y la metalurgia del bronce, sumado a un aumento demográfico.
- Los principales yacimientos arqueológicos son los de Cnosos, Mojlos, Melidoni, Debla, Festo y Palekastro, Jamezi, Vasilikí, Malia y Mirtos.
- Se produce una progresión en la estructura, técnica y tamaño de las casas, construidas en piedra y adobe con patios pavimentados con losas y paredes estucadas.
- Cultivaban trigo y ganado. En esta época se introducen los cultivos de la vid y el olivo. También se practicaban actividades como la caza.
- Existía una actividad artesanal importante así como la producción cerámica, figurillas de barro y piedra, tejidos, joyas y armas.
- 2100 a. C. – 1580 a. C. Minoico Medio:
- Se corresponde con el periodo de los Primeros Palacios o Protopalacial. Esta época se caracteriza por la construcción de palacios, el desarrollo de la cerámica de Kamarés y la aparición de la escritura.
- También destacan una mayor jerarquización social, la aparición de excedentes y la consolidación de sistemas estatales.
- Se construyen grandes edificios, denominados palacios, en Festo, malia, Petra, Monastiraki y el más conocido en Cnosos.
- Existe evidencia de una gran flota que le permitiría controlar cualquier enemigo potencial.
- Se desarrollan los primeros sistemas de escritura como el jeroglífico cretense o el lineal A.
- 1580 a. C. – 1200 a. C.: Minoico Reciente:
- Periodo de los Segundos Palacios a partir de 1700 a. C. debido posiblemente a grandes catástrofes sísmicas.
- Los nuevos palacios de forma laberíntica constaban de varios pisos con grandes patios y pórticos con escaleras amplias y corredores.
- Los minoicos contaban por entonces de sistemas hidráulicos y de drenaje.
- Los muros estaban decorados con frescos policromados y pavimentos revestidos con losas brillantes de aljez.
- La sociedad estaba organizada en torno a un sistema teocrático con un rey en cada palacio como jefe supremo oficial y religioso.
- En este periodo la producción metalúrgica y artística alcanza su apogeo, principalmente en orfebrería, glíptica y escultura de pequeñas figuras así como de cerámica.
- También destacaba la pintura al fresco. La jerarquización social se acentúa en este periodo.
- En 1400 a. C. cesa la relación de los minoicos con Egipto. Los minoicos también tuvieron relación con Chipre, mari, Ugarit, Biblos y Anatolia.
- Los cretenses exportaban productos agrícolas, maderas y manufacturas como cerámica. En cuanto a las importaciones, estas contaban con manufacturas orientales, metales y marfil.
- Alrededor del año 1600 a. C. se produce la erupción violenta del volcán Santorini, considerada una de las mayores del planeta. Se especula que dicha erupción provocó una gran crisis, que habría desembocado en la desaparición de los palacios.
- A partir de 1450 a. C. se producen nuevas destrucciones que provocan el ocaso final de la civilización minoica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.