La Batalla de Yungay fue un enfrentamiento bélico entre el ejército de la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador (Chileno-Peruano). Tuvo como resultado una victoria decisiva para los restauradores y con ella se pone fin a la Confederación Perú-Boliviana, en el marco de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
Tuvo lugar en Yungay, en el territorio del Estado Nor-Peruano, a las nueve de la mañana del día 20 de enero de 1839.
Beligerantes:
- Ejército Confederado Perú Boliviano
- Ejército Unido Restaurador (Perú - Chile)
Comandantes:
- Ejército Confederado: Andrés de Santa Curz
- Ejército Restaurador: Manuel Bulnes
Fuerzas:
- Ejército Confederado: 4000 - 6000 hombres, 4 piezas de artillería
- Ejército Restaurador: 5200 - 5300 hombres, 8 piezas de artillería
Desarrollo:
El inicio de la batalla se desarrolló por compañías y no por batallones. Las tropas restauradoras asaltan las posiciones confederadas en los cerros Pan de Azúcar y Punyán.
Tras conseguir el objetivo, el ejército restaurador converge sobre la ribera norte del río Áncash desde donde los confederados esperaron que cruzasen el río y los atacasen tras sus trincheras.
Tras varias horas de combate, uno de los regimientos restauradores cede y es seguido por otras unidades. Sin embargo, las acciones de los generales Manuel Bulnes y Ramón Castilla deciden la batalla a favor de los restauradores que desalojaron a los confederados del cerro Pan de Azúcar, cruzan la quebrada del río Áncash y vencen al ejército Confederado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.