La Batalla de Puebla fue una batalla ocurrida el 5 de mayo de 1862, cerca de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana (bajo el mando de Ignacio Zaragoza) y el Segundo Imperio francés (dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez), durante la segunda intervención francesa en México.
El resultado de la batalla fue una importante victoria mexicana,
quienes lograron vencer a un ejército superior no solo numéricamente sino
también mejor preparado. A pesar del éxito de México en la batalla, esta no
impidió la invasión del país aunque sí sería la primera batalla de una guerra que
acabaría por ganar México.
Línea del Tiempo de la Batalla de Puebla:
Antecedentes
- 1861 – El presidente Benito Juárez anuncia que no pagaría la deuda externa. Como respuesta, Francia, Inglaterra y España suscriben la Convención de Londres por la que se comprometieron a enviar sus ejércitos militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por la deuda externa.
- Ante la posibilidad real de una invasión militar que buscara llegar hasta la Ciudad de México, ordena el traslado de pertrechos y la fortificación de Puebla y la creación del Ejército de Oriente al mando del general José López Uraga. Tras el pobre desempeño de Uraga, este fue destituido y en su lugar se designa a Zaragoza quien dejó el Ministerio de Guerra y se dirige a Puebla para organizar la oposición al avance francés.
- 1862 – En febrero, Manuel Doblado logra firmar los Tratados preliminares de La Soledad en los que se reconoce como el interlocutor para el gobierno de Juárez y se garantiza el respeto a la integridad e independencia del país. Se conviene también que las negociaciones sobre la deuda se realizaran en el Orizaba, Córdoba y Tehuacán.
- 1862 – El 5 de marzo, en plenas negociaciones en Orizaba, llega a Veracruz un contingente militar francés al mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez quien releva en el mando a Jurien de la Gravière y se dirige a Tehuacán. El general conservador Juan Nepomuceno Almonte se proclama Jefe supremo de la nacional y comienza a reunir a las tropas conservadoras para apoyar a los franceses.
- 1862 – En abril, la alianza tripartita se rompe debido a que España e Inglaterra se dieron cuenta de que Francia tenía el interés oculto de derrocar al gobierno republicano de México para establecer una monarquía favorable a su política colonia para contrarrestar el creciente poderío de Estados Unidos. De esta manera, Inglaterra y España aceptan las propuestas de moratoria del gobierno mexicano y retiran sus tropas.
- 1862 – A finales de abril, el general francés Lorencez desconoce los Tratados de Soledad y se pone en marcha hacia Puebla con el fin de conquista la Ciudad de México. Tras tener noticias del avance francés, el general Alejandro Constante Jiménez, al mando de 2000 soldados, se une al general Zaragoza, partiendo de Puebla con 4000 soldados para salir al encuentro de los franceses
- 1862 – El 28 de abril, el Ejército de Oriente se encuentra con la columna de Lorencez en un paso de montaña en las Cumbres de Acultzingo en el límite entre Veracruz y Puebla, produciéndose el primer encuentro bélico formal. En la Batalla de Las Cumbres murieron 500 franceses, mientras que las bajas mexicanas fueron solo de 50.
- 1862 – El 2 de mayo, tras quedar asegurado el paso de Acultzingo, la columna principal del ejército francés sale de San Agustín del Palmar en Veracruz para cruzar la Sierra Madre Oriental y dirigirse hacia Puebla
- 1862 – El 3 de mayo por la noche, el general Zaragoza llega a Puebla, dejando en su retaguardia una brigada de caballería para hostigar a los invasores. Los soldados del Ejército de Oriente se organizan por las calles desiertas de la ciudad ya que la mayoría de la población era partidaria de la invasión.
- 1862 – El 4 de mayo, los exploradores mexicanos dieron noticias de que la columna de los conservadores Leonardo Márquez y José María Cobos, marchaba por Atlixco para unirse a las tropas de Lorencez en el ataque a Puebla. El general Zaragoza envía una brigada de 2000 hombres al mando de Tomás O’Horán y Antonio Carvajal para detenerlos, lo cual lograron.
- 1862 – El 5 de mayo tiene lugar la Batalla de Puebla:
Batalla de Puebla
- 9:15 de la mañana: los franceses aparecen en el horizonte de Puebla, avanzando desde la cercana Hacienda de Rementería
- 11:15 se inicia la batalla con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe, acompañado por los repiques de las campanas de la ciudad
- En ese momento la columna francesa se divide en dos, la primera de 4000 hombres, protegida por la artillería, da un viraje violento hacia la derecha y se dirige hacia los fuertes. Mientras, la segunda columna compuesta por el resto de la infantería, queda como reserva
- El general Zaragoza advirtió la maniobra e inmediatamente replanteó su plan de batalla por completo, movilizando las tropas hacia las faldas del cerro. El coronel Juan Nepomuceno Méndez dirige el 6º. Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, siendo el primero en enfrentarse con las tropas francesas.
- Zaragoza hace avanzar a las fuerzas de Berriozábal rápidamente entre las rocas y las sitúa entre la hondonada que separa Loreto y Guadalupe. Por su parte, el general Antonio Álvarez protege el flanco izquierdo con su brigada.
- Zaragoza ordena que el general Lamadrid defendiera con las tropas potosinas y la artillería el camino que conectaba la ciudad con la garita de Amozoc.
- Porfirio Díaz cierra la derecha de la línea de batalla mexicana con la División de Oaxaca, auxiliado por los escuadrones de Lanceros de Toluca y Oaxaca.
- Los franceses continúan su avance, colocando sus baterías frente a Guadalupe y devolviendo el fuego mexicano que procedía de esa posición
- Los zuavos franceses inician su ascenso por el cerro hacia Guadalupe y aparecen de repente disparando frente a la fortificación. Sin embargo el fuego mexicano los detuvo inmediatamente y se ven obligados a retirarse.
- El primer y segundo Regimientos de Infantería de Marina se abalanzan sobre el resto de la línea mexicana, siendo recibidos con bayonetas.
- De esta manera, la columna francesa fue rechazada en Guadalupe y Loreto. En ese momento, el coronel mexicano José Rojo avisó a Antonio Álvarez que era el momento de que la caballería mexicana entrara en acción. Ordena a los Carabineros de Pachuca cargar sobre los restos de la columna francesa, disparando con sus carabinas y lanzando mandobles de sable sobre los franceses, que fueron totalmente rechazados
- 14:30 – A las dos y media de la tarde comienza a perfilarse una victoria para los mexicanos. El general francés Lorencez se dispone a lanzar el último asalto, dirigiendo a los Cazadores de Vincennes y el Regimiento de Zuavos hacia Guadalupe, mientras ponía en marcha una segunda columna de ataque con los restos los efectivos.
- Ante esta decisión de los franceses, los Zapadores de San Luis Potosí, al mando del general Lamadrid, salen a su encuentro.
- Por la tarde comienza a llover sobre el campo de batalla, dificultando el avance de las tropas francesas.
- Zaragoza dispone que el Batallón Reforma de San Luis Potosí saliera en auxilio de los fuertes, logrando rechazar el ataque francés
- Cuando la segunda columna francesa llega al Fuerte de Guadalupe, Porfirio Díaz acude en auxilio de los Rifleros de San Luis Potosí que estaban a punto de ser rodeados y logra ganar terreno a los franceses y expulsarlos de las cercanías.
- Tras este último ataque, los franceses comenzaron a huir completamente dispersados, replegándose hacia la hacienda Los Álamos para finalmente retirarse hacia Amozoc
- 5:49 – El Palacio Nacional y Ciudad de México reciben un telegrama del general Zaragoza en el que se comunicaba el inicio de la retirada del ejército francés.
El resultado de la batalla fue de 476 bajas para el ejército
francés y de unas 227 para las mexicanas del Ejército de Oriente.
- 1862 – El 6 de mayo llega a Puebla el general Antillón y sus tropas. Zaragoza esperaba un nuevo ataque de Lorencez.
- 1862 – El 8 de mayo, las tropas francesas disponen la retirada hasta San Agustín del Palmar.
- 1862 – El 21 de mayo, el presidente Juárez publica el decreto de condecoración a los vencedores en las batallas de Cumbres de Acultzingo y del 5 de mayo en Puebla, consideradas victorias ante el ejército francés
- 1862 -El 5 de septiembre, el general Zaragoza enferma gravemente y fallece tres días después. Lo sustituye en el mando del Ejército de Oriente el general Jesús González Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.