Baltasar Gracián y Morales, más conocido como Baltasar Gracián, fue un sacerdote jesuita y escritor español del Siglo de Oro español. Cultivó una prosa didáctica y filosófica, destacando sus obra El Criticón, una alegoría de la vida humana y una de las novelas más importantes de la literatura española.
Su estilo se encuadra en el conceptismo, con sentencias breves lacónicas, densas y polisémicas, con abundancia de juegos de palabras, aforismos y asociaciones ingeniosas de ideas.
Su pensamiento es realista y pesimista como corresponde al periodo del Barroco. En este sentido ve el mundo como un lugar hostil y engañoso, siendo el hombre un ser débil, malicioso y egoísta. En este contexto aconseja el desengaño, la prudencia y dotarse de habilidades y recursos para desenvolverse ante las trampas de la vida.
Por todo esto, se le considera un precursor del existencialismo y de la postmodernidad. Influenció a pensadores como La Rochefoucauld, Shopenhauer y Nietzsche. Su Oráculo manual y Arte de Prudencia ha tenido recientemente un gran éxito en el mundo empresarial como guía de saber estar para altos directivos.
Biografía:- 1601 - Nace en Belmonte de Gracián, cerca de Calatayud. Era hijo del médico Francisco Gracián Garcés.
- 1604 - Se desplaza con su familia al concejo de Ateca donde su padre ejercería como médico.
- 1611 - Estudia letras en Calatayud, posiblemente en el colegio de jesuitas
- 1617 - Reside en Toledo con su tío Antonio Gracián, capellán de San Juan de los Reyes donde aprendería lógica y profundizaría en el estudio del latín
- 1619 - Ingresa en el noviciado jesuita de Aragón en Tarragona, donde estudia humanidades
- 1621 - Regresa a Calatayud donde cursa dos años de Filosofía y ética que influiría en toda su obra literaria. Posteriormente completa su formación religiosa con cuatro cursos de Teología en la Universidad de Zaragoza
- 1627 - Es ordenado sacerdote y comienza a impartir clases de Humanidades en el Colegio de Calatayud
- 1630 - Es trasladado a Valencia tras graves enfrentamientos con los jesuitas
- 1631 - Se desplaza a Lérida para impartir clases de Teología Moral
- 1633 - Viaja a Gandía para enseñar Filosofía en el colegio jesuita. Allí vuelve a enfrentarse a sus compañeros jesuitas.
- 1636 - Regresa a Aragón donde ejerce como confesor y predicador en Huesca.
- 1637 - Gracias al apoyo de su mecenas Vincencio Juan de Lastanosa publica su primer libro: El Héroe. En Huesca entra también en contacto con la intelectualidad cultural aragonesa y visita a Manuel de Salinas y Francisco Andrés de Uztarroz entre otros.
- 1639 - Se establece en Zaragoza donde es nombrado confesor del virrey de Aragón Francisco María Carrafa, duque de Nochera. Posteriormente viaja a Madrid a predicar, si bien su estadía n la Corte no fue muy alentadora.
- 1640 - Publica su segunda obra: El Político
- 1642 - Publica la primero versión de su tratado teórico sobre estética literaria barroca titulado: Arte de ingenio, tratado de agudeza.
- 1642 - Ejerce como vicerrector del Colegio de Tarragona hasta 1644 donde proporcionó apoyo espiritual a los soldados que participaron contra la Sublevación de Cataluña
- 1646 - Escribe su obra El Discreto
- 1647 - Escribe una de sus obras más conocidas: Oráculo manual y arte de prudencia
- 1648 - Escribe la segunda versión de la obra Agudeza y arte de ingenio
- 1650 - Es destinado a Zaragoza como Maestro de Escritura
- 1651 - Publica la primera parte de su obra más importante: El Criticón
- 1655 - Publica El Comulgatorio, acerca de la preparación para la Eucaristía
- 1657 - Aparece la tercera parte de El Criticón, siendo recriminado públicamente por las autoridades jesuíticas
- 1658 - Es enviado a Graus y posteriormente desempeña cargos menores en el Colegio de Tarazona.
- 1658 - Fallece el 6 de diciembre, siendo enterrado probablemente en la fosa común del Colegio de Tarazona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.