Aristarco de Samos


Aristarco de Samos
Aristarco de Samos

Aristarco de Samos fue un astrónomo y matemático griego nacido en Samos, Grecia.

Fue la primera persona conocida en proponer el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, poniendo en el centro al Sol y no a la Tierra en el centro del universo conocido. Estudió la distancia y el tamaño del Sol al que calificó de ser mucho más grande que la Tierra

Hizo uso de la Biblioteca de Alejandría donde se reunían las mentes y las obras más brillantes de la antigüedad clásica.

Sus trabajos originales se perdieron probablemente en uno de los incendios de la Biblioteca de Alejandría.

En tiempos de Aristarco, se creía en el sistema geocéntrico por el cual la Tierra era considerada el centro del universo alrededor del cual giraban los demás astros. Sin embargo esta afirmación planteaba ciertos problemas, especialmente con las trayectorias errantes de ciertos planetas como Venus y especialmente Marte ya que en ocasiones se movían hacia adelante y otras hacia atrás, contradiciendo la teoría aristotélica de que todos los movimientos de los astros eran círculos perfectos.

Una forma de resolver este problema era determinar que los planetas podrían orbitar alrededor del Sol y este a su vez alrededor de la Tierra.

No sería hasta los trabajos de Copérnico, 1700 años después, cuando empezó a plantearse el modelo heliocéntrico de una manera consistente.

El único trabajo de Aristarco que ha llegado hasta el presente ha sido De los tamaños y las distancias del Sol y de la Luna, en el que se basaba en una cosmovisión geocéntrica.

Aristarco creía que las estrellas estaban infinitamente lejos y eso explicaba que no se apreciase su movimiento sobre la cúpula celeste.

Determinó que el Sol estaba unas 20 veces más lejos que la Luna, cuando en realidad está 400 veces más lejos. Concluyó también que el diámetro del Sol era 20 veces más grande que la Luna cuando es mucho mayor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia.