Principales Filósofos de la Historia
Línea del tiempo con los principales filósofos de la historia, así como de sus corrientes de pensamiento:
Tales de Mileto 624 a. C. Primeras explicaciones racionales a los fenómenos de la naturaleza | |
Anaximandro 610 a. C. El principio de todas las cosas es inmortal e infinito y de él se engendra todo | |
Anaxímenes 590 a. C. El aire es la sustancia que se transforma en todas las cosas a través de la condensación | |
Pitágoras 569 a. C. Las cosas surgen de números, luego de planos y luego se convierten en cuerpos sensibles | |
Heráclito 540 a. C. El fundamento de todo está en el cambio continuo (uno no puede bañarse dos veces en el mismo río). | |
Parménides 530 a. C. Todo lo que hay ha existido siempre, nada puede surgir de la nada y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada. | |
Empédocles 495 a. C. Los elementos inmutables (fuego, tierra, agua y aire) se combinan por las fuerzas del Amor y del Odio | |
Sócrates 470 a. C. Método dialéctico y mayéutico (inducción mediante preguntas) | |
Demócrito 460 a. C. Primer pensador ateo y materialista, teoría de los átomos, rechazo de la magia | |
Platón 427 a. C. Teoría de las ideas, mundo sensible e inteligible, mito de la caverna, diálogos, teoría del estado... | |
Diógenes 412 a. C. Diógenes de Sinope: filósofo de la escuela cínica; renunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza; el sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al mínimo sus necesidades. | |
Aristóteles 384 a. C. La esencia del ser es inseparable de la materia; importancia del conocimiento sensible... | |
Epicuro 341 a. C. La sensación es la base del conocimiento, búsqueda del placer (del cuerpo y del espíruto) con prudencia... | |
Zenón de Citio 336 a. C. Fundador de la filosofía estoica, el bien se obtiene mediante una vida virtuosa... | |
Crisipo de Solos 281 a. C. Crisipo de Solos: definición exacta de la proposición y reglas concernientes a la división sistemática de las proposiciones en simples y compuestas... | |
Carnéades 214 a. C. Carnéades: escéptico contrario al dogmatismo; imposibilidad de la certeza o incertidumbre total; imposibilidad del conocimiento cierto, noción de probabilismo... | |
Panecio de Rodas 185 a. C. Panecio de Rodas:modifica la doctrina estoica con elementos del platonismo y del aristotelismo, adecuándola al pensamiento romano e iniciando la tendencia ecléctica... | |
Posidonio 135 a. C. Posidonio: estoico ecléctico, categorización de la filosofía en física (física natural, incluyendo metafísica y teología), lógica (incluyendo la dialéctica) y ética como partes inseparables e interdependientes de un todo... | |
Cicerón 106 a. C. Cicerón: filósofo ecléctico no sujeto a paradigmas ni axiomas determinados; asimila teorías estoicas, escépticas y peripatéticas; distingue entre ley civil y ley natural... | |
Séneca 4 a. C. Estoicista y moralista, crítica a la pérdida de valores de la sociedad romana... | |
Epicteto 55 Estoico, las cosas que no podemos cambiar debemos aceptarlas para poder ser felices... | |
Marco Aurelio 121 Estoico, el gobierno al servicio del deber, todo acaba cayendo en el olvido... | |
Plotino 205 Neoplatónico, existe una realidad que funda cualquier otra existencia... | |
San Agustín de Hipona 354 Racionalismo y rechazo de la fe en nombre de la razón... | |
Boecio 480 Boecio: último representante de la cultura romana antigua y el primero de los intelectuales escolásticos medievales... | |
Isidoro de Sevilla 556 Isidoro de Sevilla: en su obra recoge y sistematiza todos los ámbitos del saber de la época... | |
Máximo el Confesor 580 Máximo el Confesor:influencia neoplatónica, cristología, soteriología... | |
Juan Damasceno 675 Juan Damasceno: la filosofía y las ciencias son siervas de la teología, cuya misión es contribuir a la compresnsión de la verdad a través de la revelación; la fe es el fundamento de la razón... | |
Juan Escoto Erígena 810 Juan Escoto Erígena: la razón y la fe son fuentes válidas de conocimiento verdadero, y por ello no pueden ser opuestas; pero si así fuera, la razón debe prevalecer... | |
Al-Razi 865 Al-Razi: doctrina de los 5 principios eternos (Demiurgo, alma universal, materia, espacio y tiempo) a partir de cuyas interacciones se forma el mundo... | |
Al-Farabi 872 Al-Farabi: describe varias formas de gobierno y una ciudad utópica gobernada por un líder con sabiduría divina pero señalando tres impedimentos a su ideal (ignorancia, error o perversión de la virtud)... | |
Avicena 980 Avicena: argumento del Hombre Volante, predecesor del cógito cartesiano (un hombre suspendido en el aire aislado, sin ningún contacto con nada, ni siquiera su propio cuerpo, sin ver ni oír, afirmará sin duda alguna que existe e intuirá su propio ser)... | |
Anselmo de Canterbury 1033 Escolástica, argumento ontológico... | |
Abelardo 1079 Pedro Abelardo: sostiene las ideas del conceptualismo acerca de la naturaleza de los universales; al mismo tiempo polemiza contra el realismo natural escolástico... | |
Hugo de San Víctor 1096 Hugo de San Víctor: adopción de la ciencia y la filosofía como herramientas para acercarse a Dios. Diferencias ideológicas entre los dos poderes universales, Iglesia-Estado... | |
Averroes 1126 El sujeto de la sensación es externo al alma y el sujeto del intelecto es interno | |
Maimónides 1138 Maimónides: trece principios de la fe resumiendo todos los preceptos necesarios para ser un buen judío... | |
Roberto Grosseteste 1175 Roberto Grosseteste: las acciones naturales se propagan según las leyes de la reflexión y de la refracción. La esfera es el modo de propagación de la luz y la pirámide es el modo más poderoso en que un agente puede ejercer en una superficie partiendo de un punto. Todo puede explicarse mediante los principios de la óptica y de la geometría... | |
Tomás de Aquino 1224 Principal respresentante de la escolástica medieval... | |
Juan Duns Scoto 1266 Juan Duns Scoto: sus argumentos giran alrededor de las esencias, los inteligibles y el orden ontológico que se puede establecer entre ellos. Demuestra que el Primer Principio (Primer Eficiente o Causa Incausada), por ser infinito, por su propia naturaleza, está dotado no solo de inteligencia, sino también de voluntad. Con lo cual la Creación no es un acto de necesidad metafísica, sino de plena libertad divina... | |
San Buenaventura 1273 Buenaventura de Fidanza: añade principios aristotélicos a la doctrina augustiniana, especialmente en conexión con la iluminación del intelecto y la composición de los seres humanos y otras criaturas vivientes en términos de materia y forma... | |
Guillermo de Occam 1280 Navaja de Occam, debe optarse por la explicación más sencilla entre las posibles... | |
N. de Cusa 1401 Nicolás de Cusa: todo conocimiento va desde lo conocido a lo desconocido mediante el establecimiento de proporcionalidades; no existe proporción perfecta entre la cosa conocida y nuestro conocimiento de ella ni, en general, entre lo medido y la medida... | |
Erasmo de Rotterdam 1466 El evangelio debe ser accesible a todas las personas y en todas las lenguas... | |
Nicolás Maquiavelo 1469 Filosofía política, concepto de la razón de estado, el fin justifica los medios... | |
Casas 1474 Bartolomé de las Casas: uno de los fundadores del derecho internacional moderno y un gran protector de los indios y precursor de los derechos humanos... | |
• 1490 - Sepúlveda Juan Ginés de Sepúlveda: aristotélico y seguidor de Nicolás Maquiavelo, partidario de la imitación ciceroniana y enemigo de la imitación ecléctica erasmiana... | |
Molina 1535 Luis de Molina: combate el determinismo, oponiendo a él el libre albedrío... | |
Suárez 1548 Francisco Suárez: la metafísica es la ciencia de las esencias reales y de la existencia; la esencia y la existencia son las mismas en el caso de Dios (argumento ontológico)... | |
Francis Bacon 1561 Teoría empírica del conocimiento, reglas del método científico... | |
Thomas Hobbes 1588 Desarrollo de la filosofía política, cooperación humana basada en el interés personal... | |
René Descartes 1596 Crítica de la escolástica, discurso del método, la duda metódica... | |
John Locke 1632 Empirismo, liberalismo clásico, el yo es una continuidad de la conciencia... | |
Baruch Spinoza 1632 Crítica racionalista de la ortodoxia religiosa... | |
G. W.Leibniz 1646 Teoría de las mónadas o formas del ser substanciales... | |
George Berkeley 1685 Idealismo subjetivo o inmaterialismo, empirismo extremo... | |
David Hume 1711 Empirista, todo conocimiento deriva de la experiencia sensible... | |
Jean-Jacques Rousseau 1712 El contrato social, la desigualdad entre los hombres... | |
Immanuel Kant 1724 Precursor del idealismo, Crítica de la Razón Pura, la voluntad del pueblo... | |
Friedrich Hegel 1770 Idealismo, lo absoluto y eterno es la razón... | |
Arthur Shopenhauer 1788 Crítica a la identidad entre el ser y el bien... | |
Ludwig Feuerbach 1804 Humanismo ateo o ateísmo antropológico, influencia en el materialismo histórico... | |
Soren Kierkegaard 1813 Fundador del existencialismo, fideísmo, subjetividad... | |
• 1818 - Karl Marx Alienación, método del materialismo histórico | |
Friedrich Nietzsche 1844 Nihilismo, muerte de Dios, inversión de los valores... | |
Bertrand Russell 1872 Fundación de la filosofía analítica, realismo filosófico, atomismo lógico... | |
José Ortega y Gasset 1883 Teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica... | |
Ludwig Wittgenstein. 1889 La lógica es la estructura de las ciencias... | |
• 1889 - Martin Heidegger Ser y tiempo, la esencia de la verdad... | |
Gustavo Bueno 1924 Materialismo filosófico, teoría del cierre categorial, el animal divino... | |
Michel Foucault 1926 Estudios críticos de las instituciones sociales... | |
• 1929 - Jürgen Habermas Teoría de la acción comunicativa, democracia deliberativa... | |
• 1949 - Slavoj Zizek Lo real, lo simbólico y lo imaginario... |
excelente info
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